alfabetización y ciudadanía digital
CIUDADANIA DIGITAL
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Etapa Basica- Un usuario utiliza la ciudadanía digital de forma básica cuando aplica los principios de comportamiento responsable, ético y seguro al interactuar en el entorno digital.
Ejemplos: *Búsqueda básica en internet: Utilizar un motor de búsqueda para encontrar información simple.
* Apertura y gestión de correo electrónico: Enviar, recibir y responder correos electrónicos, adjuntar archivos.
* Identificación de información: Distinguir entre un sitio web y una aplicación.
* Comprensión de la interfaz: Entender los iconos y menús comunes en las aplicaciones. /\
Etapa Media -En este nivel medio, el usuario no solo reacciona a las situaciones en línea, sino que también piensa críticamente sobre el entorno digital, participa de manera más activa y busca contribuir a un espacio en línea más seguro, ético e inclusivo. Implica una mayor autonomía y responsabilidad en las acciones digitales.Ejemplos: * Búsqueda Eficaz: Utilizar operadores de búsqueda avanzados (comillas, exclusiones, búsqueda por tipo de archivo) para encontrar información específica y relevante de manera más rápida.
* Evaluación Crítica de Fuentes: Analizar la autoridad, precisión, objetividad, actualidad y alcance (AAOCA) de la información encontrada en línea para determinar su fiabilidad.
* Organización de la Información: Utilizar herramientas para guardar, organizar y citar información encontrada en línea (gestores de referencias, marcadores avanzados).
* Comprensión de Algoritmos: Tener una noción básica de cómo funcionan los algoritmos de búsqueda y redes sociales y cómo influyen en la información que vemos.
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Etapa alta:En una etapa alta de ciudadanía digital, el usuario se convierte en un líder activo, un defensor de los derechos digitales y un contribuyente significativo al desarrollo de un entorno digital ético, seguro e inclusivo. Su comprensión es profunda, su participación es estratégica y su impacto es notable.
Ejemplos: * Análisis Avanzado de Datos: Utilizar herramientas y técnicas para analizar grandes conjuntos de datos, identificar patrones, extraer información valiosa y visualizarla de manera efectiva.
* Curación y Síntesis de Información: Filtrar, evaluar y sintetizar información de múltiples fuentes para generar nuevo conocimiento o perspectivas.
* Gestión de la Reputación Digital: Monitorear y gestionar activamente la presencia en línea personal o profesional, comprendiendo las implicaciones a largo plazo.
* Comprensión de la Economía de los Datos: Entender cómo se generan, recopilan, utilizan y monetizan los datos, y las implicaciones éticas y sociales asociadas.